martes, 4 de septiembre de 2012

Steam como punto de entrada a Second Life

   ¿Buenas o malas noticias?... según que punto de vista se adopte esto puede ser una de las dos, o incluso las dos. Steam es una página web que se dedica a ofrecer videojuegos directamente descargados al pc, para ello simplemente se tiene que registrar un usuario y descargarse un programa, o bien hacerlo desde la página web, para acceder a las descargas de videojuegos. 
   ¿Por qué debería ser malo esto para Second Life?, es una manera muy buena de promocionar este metaverso, e incluso acceder a una base de datos compuesta por 3,853,050 usuarios. Esta seria la buena noticia, una gran promoción con muchas posibilidades de generar una entrada de usuarios a Second Life de una manera "sencilla". Pero como siempre, cuando algo parece muy bonito, algo hay escondido.
   En la reunión de los programadores TPV (Third Party Viewer) del 24 de agosto se tocó ligeramente el tema, surgió en la exposición de problemas de los reportes de malfuncionamientos en los visores. Aquí está el audio por si quereis escucharlo, los comentarios acerca de Steam se pueden escuchar cerca de la mitad de la reproducción.
   Volviendo a la pregunta de por qué puede ser malo tener como punto de entrada a Second Life la página Steam, esta página tiene un funcionamiento concreto para los videojuegos. La página guarda una base de datos de usuario, para los juegos online tambien, esto quiere decir que cuando nos logueamos para entrar al WOW (World Of Warcraft) por ejemplo, entramos a traves de esta página y no de la oficial.
  La pregunta de Jessica Lyon (cabeza del equipo Phoenix/Firestorm) a Oz Linden fue si Steam estaría capacitado realmente para crear cuentas de usuario en Second Life, a lo que Oz respondio un confuso....“Yeah, it creates a Second Life account…I don’t know how the name gets created … the two are connected somehow.” 
Traducido: ("Sí, crea una cuenta en Second Life ... No sé cómo se crea el nombre ... los dos están conectados de alguna manera.")
   
   ¿Alguien mas está confundido?, por que a mí me ha dejado KO. ¿Esto quiere decir que la página Steams guardara una base de datos de usuarios que se registren en Second Life a través de su página? No se puede dar por sentado nada, ya que incluso los que tendrían que estar enterados titubean a la hora de dar respuestas claras, ya veremos donde desemboca este tema.

   Por otra parte, ¿en qué categoría entraría Second Life en el catálogo de Steams?... ¿mundos virtuales?.... mmmm nop, no existe esa categoría. Se teme que se incluya en juegos online gratuitos, volviendo a la eterna discusión ("¿Es Second Life un juego?"). Esto que parece una cuestión frivola y carente de sentido frente a cosas mas serias, no lo es tanto como parece. Qué diríais si os enseño un plato de jamón con queso y un buen vino al lado, pero a la hora de pedir eso que os enseñé os traigo medio cuarto de mortadela y una cerveza caliente que estaba en la obra de al lado. Lo mínimo que me espero es una patada en las zonas sensibles de todo cuerpo humano. ¿No pasaría lo mismo cuando alguien entrara a Second Life esperando un juego online? 

   No creo que esa publicidad le haga bien a Second Life, para dar a conocer los mundos virtuales hay que ser precisos en su descripción. No se les puede poner unos gráficos espectaculares a los "gamers" intentando atraerlos hacia un juego online gratuito, y luego decirles que esto no es un juego, sino un mundo virtual donde puedes vivir una segunda vida. La publicidad derivada de eso sería pesima, todo lo contrario a lo que buscan.

   En definitiva, puede ser bueno o malo, depende como hagan las actualizaciones correspondientes, los trámites de registro y la definición que le den a Second Life.

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